Cuentas Corrientes.

Acostumbra a haber confusión a la disolución del matrimonio acerca de los fondos depositados en cuentas corrientes o depósitos bancarios constituidos con carácter de indistintos por ambos cónyuges.

Dejando claro que en este escrito nos referimos a matrimonios en los que el régimen económico matrimonial que rige entre los esposos es el de separación de bienes, es constante y pacífica la doctrina jurisdiccional del Tribunal Supremo en el sentido de que, ese carácter indistinto no presupone la existencia de una comunidad de bienes entre los cuentacorrentistas o depositantes, debiendo estarse, en caso de controversia, a lo que decidan los Tribunales sobre la propiedad exclusiva o compartida del metálico contenido en tales instrumentos. Y es que la sola mención de una titularidad conjunta e indistinta en tales cuentas corrientes o depósitos, no significa que concurra un condominio sobre el saldo, sino la facultad de disponer, en forma indistinta, del líquido depositado, contra el banco que los retiene. En este sentido son de enumerar entre otras muchas, las Sentencias del Tribunal Supremo de 19 de Octubre de 1.988, 8 de Febrero de 1.991, 17 de Julio de 1.993, 19 de Diciembre de 1.995, 7 de Junio de 1.996, 29 de Septiembre de 1.997, 5 de Julio de 1999.

En el mismo sentido, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 27 de diciembre de 2001, señala que “la titularidad indistinta de la cuenta lo único que atribuye a los titulares frente al banco depositario, son facultades dispositivas del saldo que arroje la cuenta, pero no determina por sí solo, la existencia de un condominio y menos por partes iguales sobre dicho saldo, de los titulares indistintos de dicha cuenta, pues esto ha de venir determinado únicamente por las relaciones internas entre los titulares y más concretamente por la originaria pertenencia de los fondos (lo recuerda esta misma sección en su sentencia de 30 de abril de 1999)".

La constitución de cuenta corriente con titulares indistintos, en la que pudiesen figurar los consortes con tal carácter, con la consecuente facultad de disposición de los fondos de la misma, no integra la virtualización de una comunidad de bienes, según la doctrina jurisprudencial relatada, ni supone la perfección "per se", de la figura jurídica de la donación de bienes del titular del metálico, en favor del otro cuentacorrientista.

 

 

 

 

 

 twitter.com/CanoAdvocats

 

Artículos Relacionados.

5 Notas Sobre Las Cuentas Bancarias de Los Cónyuges.

Vaya por delante que en este post me voy a referir a las cuentas bancarias entre parejas cuyo régimen económico matrimonial es el de separación de bienes, cuya principal finalidad es la de evitar la vinculación patrimonial entre los cónyuges.

 

De la Sentencia del Tribunal Supremo, dictada en fecha de 15 de febrero de 2013, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Cuentas Bancarias.

La jurisprudencia del Tribunal Supremo deja muy claro el contenido jurídico de las cuentas indistintas bancarias en los supuestos en los que aparezcan varios titulares. La apertura de una cuenta corriente bancaria, a nombre de dos o más personas, lo único que comporta, de entrada, es que cualquiera de sus titulares tendrá frente a la entidad financiera depositaria facultades, principalmente de disposición, respecto al saldo que arroje la cuenta.

Sobre Los Criterios Para Determinar El Régimen y La Forma De Ejercer La Guarda.

El Codi Civil de Catalunya (en adelante CCCat.) establece como principio general en su artículo 233 – 10.1, que la guarda debe ejercerse de la forma convenida por los cónyuges en el plan de parentalidad, salvo que resulte perjudicial para los hijos.

Sobre el Contenido de la Pensión de Alimentos.

Ni las actividades extraescolares, los libros, el material escolar, la matrícula, las excursiones, ni estancias escolares son gastos extraordiarios. A veces me he encontrado con propuestas de convenios de 200 euros de pensión y aparte la mensualidad del colegio, libros, matrícula, etc… Todo ello debe incluirse dentro de la pensión de alimentos.

El Tribunal Supremo Compensa A Una Mujer Que Sacrificó Su Carrera Por Ocuparse De Las Tareas Domésticas Tras Su Divorcio.

Se hace referencia en este escrito a la Sentencia número 534/2011 del Tribunal Supremo, Sala 1ª, de lo Civil, de 14 de julio de 2011(Se adjunta al final del escrito).

Y Tópicos y más Tópicos...

Ante una separación o divorcio se da por hecho que, en un 90 ó 95 por ciento de las ocasiones, la custodia de los menores será para la madre porque los jueces son así, y como son mujeres, pues claro, los niños para ellas.

Algunas Cosas Claras.

Entre las consultas que se me hacen en el despacho, y también fuera de él hablando a veces con la gente, uno se da cuenta de la enorme confusión que hay, llegando en algunos casos a empanada, sobre diferentes aspectos relacionados con los divorcios o las separaciones.

Sobre la Convivencia More Uxorio.

El presente escrito aborda la cuestión de si la compensación económica que prevé el artículo 41 del Codi de Família, tratado en anteriores entregas de este blog, se puede aplicar de igual forma cuando no existe matrimonio ni pareja de hecho. Para ello he tirado de una Sentencia muy completa de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia  -  Barcelona, Catalunya, de fecha de 27 de febrero de 2006.

Artículo 41 CF.

Aunque en el blog ya hay un escrito sobre este tema, no está de más abundar dada su complejidad. Este artículo encuentra su amparo en una sentencia muy completa de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, de fecha de 21 de enero de 2009.

La Pensión Compensatoria.

Tal y como indiqué en el último post hoy me toca hablar de la Pensión Compensatoria, cuya regulación encontramos en los artículos 84 del Codi de Família y 97 del Código Civil, con la finalidad de conocer y entender realmente el significado de esta figura así como de lograr constatar, de forma clara, sus diferencias con la compensación económica por razón de trabajo. 

La Compensación Económica por Razón de Trabajo.

La Compensación Económica por Razón de Trabajo (artículo 41 del Codi de Família - en adelante CF - ) y la Pensión Compensatoria (artículo 84 del CF y 97 del Código Civil - en adelante CC - ), son dos figuras de nuestro derecho matrimonial, a menudo muy confundidas no sólo entre los clientes sino también entre muchos abogados.



Compartir:

alaaaaa!!!!!!!.k.bien.cotas.y.copias!!!!!.eres.tooodo.un.pofesional!!!!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
1 + 9 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido