La Letra de Cambio: Librador, Librado y Tomador.

El librador, el librado y el tomador son los principales protagonistas en una letra de cambio.

Existen además otros personajes susceptibles de seguir garantizando el pago de la letra y que son el avalista, el endosante y los sucesivos tenedores, pero a ellos no nos vamos a referir en este post.

El librador es quien emite la letra y garantiza la aceptación y el pago (artículos 10 y 11 de la Ley Cambiaria y del Cheque). Es por ello, que su firma es requisito fundamental para la perfección del título. Ocupa una posición de co – protagonista. Esa firma debe ser autógrafa y auténtica, y los representantes y apoderados de una empresa, en el caso de que ésta sea la libradora, podrán firmar en nombre de la misma, pero expresándolo en la antefirma (artículo 9 de la Ley Cambiaria y del Cheque).

El librado es el deudor principal y contra el que se dirigirán todas las miradas cuando llegue el día del vencimiento. Sólo queda obligado por la letra de cambio cuando acepta el pago de la letra (firma debajo del acepto). (Artículo 33 de la Ley Cambiaria y del Cheque).

Si este papel de deudor principal lo protagonizan varios librados, por ejemplo varios hermanos que actúan de forma conjunta, se entenderá que la letra se dirige indistintamente contra a cualquiera de ellos y por su importe total.

Cuando, por la trama de la historia, el papel de librado coincida con el del librador se entenderá que la letra está girada contra el propio librador (hay que repetir los nombres).

El tomador es la persona que se queda con la letra y tiene derecho a exigir su pago, si no decide transmitirla. Es el verdadero acreedor del documento y hay que identificarlo (designarlo con nombres y apellidos o con su denominación social) porque no cabe emitir letras al portador.

La ley admite que la letra pueda ser girada a la orden del propio librador, en cuyo caso tomador y librador coinciden en la misma persona (si la trama versa, por ejemplo, sobre autofinanciación de operaciones). (Ver artículo 4 de la Ley Cambiaria y del Cheque).
 

De este modo, es posible que coincidan librado y librador, librador y tomador, pero nunca, librado y tomador.

Importante apuntar, por último, que las menciones tomador y tenedor son sinónimas. La primera se utiliza más técnicamente para nombrar al primer tenedor de la letra, el que figura en el anverso, y la segunda designa a los demás poseedores de la letra.

 

Oscar Cano Fuentes.
Letrado.

 

 

 

 

 

 

twitter.com/CanoAdvocats

 

Artículos Relacionados.

El Pagaré.

El pagaré es un título – valor literal y abstracto, emitido a la orden o de forma nominativa directa, que contiene la promesa incondicional de su firmante de pagar una suma determinada de dinero a su vencimiento. No es una orden de pago a favor de un tercero, sino una promesa de pago. En consecuencia, no existe una relación triangular entre los protagonistas, sino dual (firmante y tomador).

Sobre La Aceptación De La Letra De Cambio.

El acepto es la manifestación de la voluntad de cumplir la orden dada por el librador, y esa voluntad se plasma a través de su firma autógrafa (artículo 33 de la Ley Cambiaria y del Cheque).

El Endoso.

El endoso es una declaración cambiaria potestativa (puede darse o no) que se plasma en el reverso de la letra. Endosante será quien transmita la letra, y con ella el crédito, y endosatario quien la reciba, es decir, la persona a cuyo favor se endose.

La Letra de Cambio.

La letra de cambio es un título – valor, formal, literal, abstracto, dotado de eficacia ejecutiva, que incorpora la obligación de pagar a su legítimo poseedor y a su vencimiento una suma determinada de dinero, vinculando para ello solidariamente a todos sus firmantes. Es la declaración en la que el librador ordena al librado que satisfaga el importe que figura en la letra a su vencimiento.



Compartir:

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta nos sirve para comprobar que no eres un programa de respuestas.
2 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
Distribuir contenido